Editoriales

Peyote Ver más grande

Peyote

El cactus divino

Autor: Edward F. Anderson

Edición: Tapa blanda / 16 x 23 cm / 2007

Nº de páginas: 254

Idioma: español

ISBN: 84-75845388

Editorial: Laertes

Este libro está considerado como el mejor libro monográfico e interdisciplinar sobre el peyote. Surgió tras largos años de investigación personal del autor, y está escrito con rigor, interés y amplitud de miras. La sección más breve es la dedicada al cultivo. Alabado incluso por los miembros de la N.A.C.

Más detalles

19,00 €

Más

Suele decirse, entre los entendidos sobre el tema, que este es el mejor libro sobre el peyote... En todo caso podríamos decir que es el estudio más completo sobre esta mágica cactácea. Si bien hay otros libros dedicados específicamente al cultivo de este cactus, a su empleo tradicional, a los rituales asociados a una determinada cultura, o bien ensayos sobre la historia de la Iglesia de los Nativos Americanos (N.A.C., que emplea el peyote como sacramento), el presente tratado abarca un compendio de aspectos sobre esta planta que casi podríamos decir que no deja nada sin tratar, y además, aborda cada tema de una manera solvente.

La historia, la etnobotánica, los huicholes, los coras y los tarahumaras, los efectos psicoactivos de la planta, su relevancia en los rituales chamánicos, las mitologías asociadas, el cultivo, su papel en la formación de la N.A.C. (inicialmente Native American Peyote Church), su estatus legal o la situación actual, en que se encuentra en peligro de extinción... De principio a fin, todo lo relacionado con el peyote lo encontraremos en este tratado. De todas maneras, y como es normal, dependiendo de los intereses de cada uno los aspectos quedarán abordados con más o menos profundidad. Por ejemplo, la historia del empleo del peyote entre las iglesias nativas norteamericanas está más desarrollado que su uso entre los indios mexicanos, o el capítulo acerca de la farmacología del peyote es más extenso que los consejos sobre su cultivo, por otra parte, el tratamiento de los 'efectos' del peyote visto desde un ángulo científico -con una descripción de la sintomatología y experiencias- se verá compensando por el apartado en el que el autor nos describe su participación en un ritual peyotero entre los indios de la N.A.C. a pesar de ser él mismo de 'raza blanca'. Y así podríamos podríamos ir disertando sobre cada una las temáticas hasta el final del libro, en el que se hace un recuento de los 'avatares' legales que ha tenido el peyote en el ámbito de los EE.UU., un apartado que es interesantísimo a pesar de que no aborde con detalle la situación legal en otros países.

Con todo, podemos considerar que este es un libro completo, de mucha calidad y elaborado con toda la pasión por parte del autor.

TEXTO CONTRAPORTADA:

El peyote, el cactus divino de los nativos mesoamericanos del norte, se localiza en los alrededores de Real de Catorce, en el Estado de San Luís de Potosí (México). Los huicholes de la Sierra Madre Occidental (hoy en los Estados de Nayarit y parte de Jalisco) realizan cada año y desde tiempos inmemoriales peregrinaciones a esta zona, a la que llaman 'Wirikuta' para recolectar esta planta. El peyote, de alrededor de 5 cm. de diámetro y que apenas sobresale del suelo, es redondo, de color verdiazul, con una leve depresión en el centro, de la que radian nueve surcos, estas nervaduras, entre los surcos, tienen pequeños racimos de los que crecen pelos, pero no espinas. Su mayor parte permanece oculta en el suelo: una enorme raíz en forma de nabo.

Los religiosos españoles se referían a esta planta como «güisqui seco», «hierba «divina», «raíz del diablo» o «medicina de Dios». Los botanistas la conocen como Lophophora williamsii. Esta planta, para muchos nativos norteamericanos, conlleva la habilidad de abandonar la existencia física para comunicarse con los espíritus, y 'alcanzar la plenitud'.

¿Qué hay en el peyote que causa tales inusuales efectos? ¿Puede la medicina moderna aprender algo del uso que los nativos norteamericanos hacían del peyote para guarecer una extensa variedad de dolencias? ¿Tiene alguien el derecho legal de usar drogas o sustancias controladas en sus ceremonias religiosas? Considerado un clásico imprescindible sobre el amplio universo que rodea al peyote, "Peyote. El cactus divino", se presenta por primera vez al lector de habla hispana.

Escrito con pasión, objetividad y evidente ánimo multidisciplinar, Edward F. Anderson ahonda en la historia, los usos religiosos pasados y presentes, la etnobotánica, la farmacología y la situación legal de la planta sagrada de la Iglesia Nativa Americana, el famoso Lophophora williamsii.

Cualquier persona interesada en aprender sobre los aspectos de esta planta encontrará este libro sencillamente esencial, un auténtico libro de cabecera.