Editoriales

Al trasluz de la ayahuasca

Antropología cognitiva, oniromancia y conciencias alternativas

Autor: Josep Maria Fericgla

Edición: Tapa blanda / 17 x 24 cm / 1997

Nº de páginas: 151

Idioma: español

ISBN: 84-87403301

Editorial: La Liebre de Marzo

Algunas partes más amenas, otras más densas, esta compilación de ensayos se aproxima al mundo de los símbolos culturales y los estados alterados de conciencia desde una perspectiva científica y antropológica. Para personas interesadas en la ayahuasca así como en el mundo de los shuar (jíbaros). También para personas interesadas en la interpretación de los sueños, así como los procesos cognitivos.

Más detalles

13,22 €

Más

Lo primero que hay que decir es que éste no es un libro práctico, con información sobre el cultivo y preparación de la ayahuasca, sino que básicamente es un libro que entrelaza dos temas: la cultura de los shuar y la interpretación de los sueños, así como visiones acaecidas en el consumo de enteógenos.

Encabezado por una llana y completa introducción a la distribución del empleo de la ayahuasca entre los pueblos amazónicos, así como una visión general de las plantas psicoactivas usadas en este bebedizo, le sigue una generosa exposición de los efectos del preparado, tanto a nivel físico como en cuanto a la experiencia psíquica, o viaje.

Más adentrados en el tema central del libro -la decodificación de las imágenes y experiencias de la imaginería mental-, Fericgla nos expone un amplio resumen de lo que fueron sus conversaciones e investigaciones antropológicas durante el trabajo de campo que llevó a cabo entre los shuar, durante las estancias que realizó entre ellos los años 1992 a 1996. De esto se nutre el libro, así como las numerosas elaboraciones teóricas que aparecen al final del mismo. Siendo para la sociedad achuara la imaginería mental el núcleo central de su sistema cultural, su mitología y su sistema de interpretar la vida, tanto cotidiana y mágica, así como individual y grupal, el autor se adentra en la discusión de la interpretación de los sueños y las visiones entre los shuar, así como las consecuencias y decisiones derivadas de ellas aplicadas a la vida y quehacer colectivo. A su vez se trazan posibles paralelismos entre lo aprehendido en el trabajo de campo con la práctica de la psicología analítica y la psicología occidental.

Como capítulos satélites a este núcleo central, hallamos un interesante pero denso estudio de etnopsiquiatría realizado sobre los estados alterados de la mente durante el consumo de ayahuasca (tanto entre los shuar como entre occidentales), este capítulo cuenta con la colaboración de J. Obiols, un reconocido psiquiatra barcelonés que se desplazó a la selva junto con Fericgla para realizar electroencefalogramas a los shuar...

Entre los apéndices de corte más teórico, pero entroncando con el importante trabajo de Fericgla "El sistema dinámico de la cultura", nos encontramos una elaboración del sus propuestas sobre etnocognición, esta vez aplicadas a la imaginería mental y el empleo de la ayahuasca.

El libro se cierra con una bella disertación y ficha etnográfica sobre los shuar, pueblo amazónico consumidor inveterado de enteógenos, y núcleo central del trabajo de campo que nutre los presentes ensayos.

TEXTO CONTRAPORTADA:

Al trasluz de la ayahuasca es el primer libro transdisciplinar que se publica sobre los efectos de la ayahuasca en la mente humana, sólido compendio de trabajos teóricos realizados dentro del ámbito de la antropología cognitiva y psicológica que viene a llenar un importante hueco en las investigaciones sobre psicotrópicos. Esta obra de J.M. Fericgla se centra especialmente en el análisis del efecto psicoactivo y visionario de la ayahuasca y sus formas de interactuación, tanto a nivel psicológico como cultural, con el quehacer humano, con las formas de toma de decisiones y con ciertos procesos evolutivos de la humanidad. También se establecen reveladores paralelismos con el análisis de los sueños, tan extendido entre los pueblos no occidentales consumidores de sustancias enteógenas.

Se trata de un texto que articula perfectamente el trabajo de campo entre los shuar amazónicos (jíbaros) con aportaciones muy novedosas dentro de la antropología cognitiva. Es un libro fundamental para entender lo que el propio autor llama etnocognición: el estudio de los procesos mentales alternativos, o consciencias dialógicas, experimentadas tanto entre los chamanes de las culturas siberianas y amerindias, como entre los místicos occidentales u orientales.