Los chamanes de la prehistoria

16,35 €

El chamán desempeña un papel destacado en la mayoría de sociedades primitivas, como intermediario entre los hombres y los dioses y como poseedor de conocimientos superiores a los del resto del grupo. 

Cantidad
En stock

 

Política de seguridad (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente)

 

Política de envío (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente)

 

Política de devolución (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente)

El chamán desempeña un papel destacado en la mayoría de sociedades primitivas, como intermediario entre los hombres y los dioses y como poseedor de conocimientos superiores a los del resto del grupo. Las gentes del Paleolítico Superior, nuestros directos antecesores, tenían un sistema nervioso idéntico al nuestro y, por lo tanto, estados de conciencia alterada que interpretarían a su manera. Sabemos que repetida y deliberadamente entraban en la profundidad de las cuevas para plasmar representaciones, no para vivir allí, y eso ocurrió durante inmensos periodos de tiempo. También sabemos que en todo lugar y en toda suerte de mitologías, el mundo subterráneo ha sido considerado como el reino de lo sobrenatural, de los dioses, la muerte o los espíritus. Ir allí era aventurarse en el otro mundo para reunirse con sus moradores. 

Las cuevas tenían una doble función: facilitar las visiones y acceder a los poderes a través de la pared, que era una suerte de velo entre el otro mundo y el nuestro. Así, el uso de relieves naturales cobra pleno sentido: se creía que el propio espíritu del animal estaba presente en la roca, literalmente al alcance de la mano. Mediante la representación, se llegaba a él a través del velo de la pared y se conectaba con su poder. 

Sin hacer del chamanismo una explicación única para todo el Paleolítico, esta obra da un paso muy importante hacia la comprensión de la actitud del hombre prehistórico ante lo sobrenatural y sus modos de acercarse a sus propios dioses

Ariel

Ficha técnica

Autor
Jean Clottes y David Lewis-Williams
Edición
2010
Nº de páginas
200
ISBN
978-84-344-6944-0